Fuente : http://www.iagua.es/noticias/espana/aefyt/17/01/30/grupo-refrigeracion-evaporativa-aefyt-cumple-10-anos

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT cumple 10 años.

Control y Ventilación, S.L., como fabricante del HUMIBAT, uno de los mejores productos del mercado basados en la tecnología de la Refrigeración Evaporativa, se hace eco de ésta, por el gran e importante trabajo realizado, Gran Noticia, dando de esta forma la más sincera  enhorabuena y la mejor de las felicitaciones a AEFYT en general y al grupo en particular.

Entre los objetivos del grupo destacan:

El hacer que los responsables de sanidad ambiental informen con rigor sobre todas las instalaciones de riesgo susceptibles de alojar la bacteria de la legionela, y

La difusión de las ventajas medioambientales de esta tecnología.

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, alcanza este año el décimo aniversario de su creación. Formado por el 95% de empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa en España, el grupo se creó con el principal objetivo de informar con rigor a la sociedad sobre la incidencia de la bacteria de la legionela en estos equipos.

El principal logro del grupo a lo largo de estos años ha sido conseguir que las administraciones autonómicas de Sanidad Ambiental hayan dejado, en su mayor parte, de referirse a las torres de refrigeración y equipos condensadores como equipos causantes de la difusión de la bacteria para pasar a considerar e informar sobre el resto de instalaciones de riesgo –fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores, sistemas de agua caliente sanitaria, etc.- y, en consecuencia, tomar medidas más amplias y realistas frente a este problema. Por ejemplo, en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene celebrado en 2015 se constató que la gran mayoría de casos de legionela en hospitales vienen de los sistemas de agua caliente sanitaria.

Aun así, todavía aparecen en ocasiones declaraciones de responsables públicos poco informadas y muy dañinas para la industria de la refrigeración evaporativa, por lo que el Grupo de AEFYT tiene intención de continuar con esta labor de formación e información hacia administraciones públicas y medios de comunicación.

Otra línea de trabajo fundamental durante estos años ha sido trabajar en la concienciación, por parte de los propietarios de los equipos de refrigeración evaporativa, de la necesidad de realizar un mantenimiento profesional de las instalaciones en función de lo que recomiendan los fabricantes y obliga la Ley a través del RD 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Para ello se colabora con diferentes entidades en el sentido de evitar el intrusismo profesional como la mejor manera de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los equipos.

El Grupo de Refrigeración Evaporativa participa, además, activamente en la redacción de recomendaciones para la elaboración de normativa que afecta a esta tecnología, como la revisión de la norma UNE 2030 de prevención de la legionela, y en la publicación de textos técnicos útiles para la industria. Una línea de trabajo fundamental, en este sentido, es luchar contra la legislación restrictiva que practican algunas Comunidades Autónomas y que no tiene justificación siempre que la normativa contemple las medidas de mantenimiento y tratamiento anti-legionela que contempla la Ley estatal.

El reto de futuro para el Grupo de Refrigeración Evaporativa es profundizar en la difusión de las ventajas para la sociedad y la industria de esta tecnología. Una de las principales son los altos ratios de eficiencia energética que presenta y que la hacen imprescindible para amplios sectores industriales, como la alimentación, el textil o la industria del metal, que utilizan el frío en sus procesos.

“El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT nació con unos objetivos muy concretos ante la problemática de la legionela y podemos decir que, diez años después, el avance ha sido palpable. Aun así, no podemos bajar la guardia y nuestra labor debe seguir incidiendo en la lucha contra la legislación restrictiva que practican algunas Comunidades Autónomas y que no se justifica en el actual estado del arte de este tecnología”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

Más información sobre Control y Ventilación, su Refrigeración Evaporativa comercializada bajo la Marca HUMIBAT, sus Torres de Refrigeración comercializadas bajo la marca NUCLEOS, y sus otras líneas de negocio, en:

http://controlyventilacion.com/

http://www.controlyventilacion.com/tecnologia/

http://www.controlyventilacion.com/productos/

www.controlyventilacion.com/informacion/