Nos hacemos eco del siguiente artículo publicado en Caloryfrio.com

Fuente: https://www.caloryfrio.com/refrigeracion-frio/ventajas-refrigeracion-evaporativa.html

Ventajas del uso de la refrigeración evaporativa

Ha constatado AEFYT como, a menudo, se da prioridad a otras tecnologías menos eficaces desde el punto de vista energético frente a los sistemas de condensación de agua – torres de refrigeración y condensadores evaporativos- que pueden llegar a ofrecer un ahorro en el consumo de hasta el 45% en relación a determinadas alternativas, como puede ser la condensación por aire.

El Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo por este motivo,ha considerado oportuno hacer un llamamiento a ingenierías e instaladores. ¿Por qué deberían estos profesionales recomendar la utilización de la refrigeración evaporativa? En opinión de Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, “los criterios de neutralidad tecnológica que garantizan la fiabilidad, eficiencia energética y relación calidad-coste, juegan a favor de la refrigeración evaporativa. Apostar por esta tecnología beneficia al conjunto de la industria”.

La refrigeración evaporativa ofrece importantes ventajas en cada uno de estos tres aspectos, en la medida que constituye una de las alternativas más eficientes en el campo de la refrigeración industrial, utiliza una tecnología respetuosa con el medio ambiente, requiere una inversión inferior a la demandada por soluciones similares y, sobre todo, resulta segura para la salud humana.

Un sencillo y económico mantenimiento de los equipos es suficiente para garantizar la seguridad, el control bacteriológico y el correcto funcionamiento de los equipos. El control de las instalaciones ayudará a mantener el rendimiento térmico y a prevenir el crecimiento de micro-organismos potencialmente perjudiciales, como la Legionella. En este sentido, basta recordar que hace más de dos años que no se ha producido ningún brote de legionelosis ligado a torres de refrigeración.

En la actualidad el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa incluye numerosas mejoras destinadas a facilitar las tareas de mantenimiento y a eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias y a minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos. Entre ellos, cabe mencionar los pulverizadores de baja presión que minimizan el arrastre de agua, los sistemas de distribución de agua sin pulverización (por gravedad), los rellenos desmontables y anti-legionela, los eliminadores de gotas de alta eficiencia y anti-legionela, los filtros de acción combinada y las mejoras en la accesibilidad de las torres para realizar una mejor limpieza, entre otros.

Económicamente hablando, la refrigeración evaporativa favorece la reducción de la energía eléctrica consumida, así como la disminución del consumo de agua. La inversión media inicial es menor que otros sistemas y permite un retorno rápido.

Es indiscutible el valor de los instaladores en la industria de frío , se trata del nexo de unión entre los fabricantes de equipos de enfriamiento evaporativo –torres y condensadores- y los usuarios finales. Su labor, ligada al diseño, instalación y mantenimiento de los equipos, es prioritaria para el correcto funcionamiento de la cadena. Su esfuerzo y su compromiso con el control, mantenimiento e inspección, a lo largo de los últimos años, ha contribuido a incrementar la seguridad de esta tecnología, así como a la expansión de su uso.

Para una mayor información, no duden en contactar con Control y Ventilación, S.L. fabricante de Torres de Refrigeración NUCLEOS, y Refrigeración evaporativa, HUMIBAT, utilizando en ambas líneas como relleno y separador de gotas de alta eficacia, el PANAL C&V y el SEPARADOR C&V, ambos fabricados en Polietileno de alta densidad, plástico flexible de fácil limpieza y mantenimiento, así como de fácil sustitución, y con elevados rendimientos maximizados y constantes.

www.controlyventilacion.com/refrigeracion-evaporativa/

www.controlyventilacion.com/relleno-y-separador/

www.controlyventilacion.com/torres-de-refrigeracion/

www.controlyventilacion.com