SISTEMA EVAPORATIVO→

FILOSOFÍA DEL SISTEMA
Cuando un efluente acuoso se pone en contacto con el aire, se produce un proceso espontáneo de evaporación.
Este proceso se conoce como evaporación adiabática de agua, y es el que rige la evaporación del agua retenida en un núcleo de interfase en contacto con una corriente de aire.
El fenómeno se presenta tanto en agua limpia como en aquella que presente sólidos (disueltos o en suspensión), ya que éstos no impiden el efecto de evaporación.

PANAL DE EVAPORACIÓN
Un núcleo de interfase o panal de evaporación es un conjunto de superficies armadas en forma de bloques. Un panal de estas características, mantenido mojado y expuesto a un viento natural o artificial, es el equivalente a una lámina de superficie de una balsa, pero separada de la masa líquida sumergida.

Filosofía del sistema→

Los parámetros básicos que gobiernan el ritmo de evaporación son:

- La temperatura y la humedad relativa del aire,
- La velocidad del aire, que implica el ritmo al que se evacuan las moléculas de agua que se transfieren por difusión en la interfase entre los dos elementos, y
- La extensión de la superficie de contacto entre el agua y el aire.



Panal de evaporación→

El panal óptimo para evaporar líquidos debe combinar las siguientes características:

- Bajo coeficiente aerodinámico de pérdida de presión, para asegurar óptimos ritmos de renovación de aire con un mínimo de energía mecánica  o por el simple efecto de la acción dinámica del viento.
- Superficies de soporte del líquido de estructura reticular para proporcionar una alta capacidad de retención de agua.
- Amplios y rectos interespacios entre las superficies para dificultar la retención de residuos y facilitar su limpieza.



Aplicaciones principales→

- Cuando el aire entra en contacto con el agua, parte de ésta se evapora y el aire se enfría. El aprovechamiento del efecto de refrigeración evaporativa del aire es una técnica que permite la refrigeración de recintos. REFRIGERACIÓN EVAPORATIVA
- Cuando el aire entra en contacto con el agua caliente, parte de ésta se evapora, cediendo a la atmósfera el calor transportado por el caudal de agua. TORRES DE REFRIGERACIÓN.



Justo potenti convallis etiam mauris purus eros lacinia→