REFRIGERACION EVAPORATIVA “DE PLÁSTICO”

¿Son todos los Plásticos Iguales?

La Refrigeración evaporativa ha estado en los últimos tiempos basada en la celulosa (cartón). Esto es, utiliza paneles de cartón para sostener el agua que al evaporarse provocará una bajada de temperatura en el aire que los atraviesa. Ésta es pues la forma constructiva que utilizan la mayoría de los fabricantes en la actualidad.

Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido en el mercado empresas que ofrecían productos distintos, diferenciados sobre todo porque trataban de solucionar los inconvenientes del cartón, los cuales se resumen en, su poca duración y práctica imposibilidad de limpieza; en consecuencia sus elevados costes de mantenimiento; y su constante pérdida de rendimiento conforme a su deterioro y colmatación de cal.

Estos productos distintos, lo que han hecho es sustituir el cartón por un material plástico. Existen dos plásticos diferenciados, el Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE) y el Polipropileno (PP).

El Polietileno (PEAD) es utilizado por el fabricante Control y Ventilación, S.L., al cual destacamos dado que no solo fabrica un panal o panel, sino que suministra una unidad evaporativa completa y compacta que comercializa bajo la marca “HUMIBAT”. El Panal se comercializa bajo la marca “Panal C&V”.

Para el caso del Polipropileno (PP) nos hemos encontrado con el panal o panel, incorporado como un componente de sus productos por otros fabricantes o empresas instaladoras, o directamente con el panel vendido suelto para ser un repuesto de aquellas instalaciones que originalmente se han diseñado para cartón, siendo éste sustituido por estos paneles de Polipropileno (PP). En este caso no hay pues una marca diferenciadora clara.

Hemos comenzado este artículo con la pregunta de si son todos los plásticos iguales, y ya tenemos pues dos grupos diferenciados, por el tipo de plástico, Polietileno o Polipropileno, y también claramente por su apariencia. El Panal de Polietileno (PEAD) es flexible, mientras que el de Polipropileno (PP) es Rígido.

Cabe ahora la pregunta principal, y es que dado que el plástico en la Refrigeración Evaporativa surge para solucionar los inconvenientes del cartón, ¿lo hacen?, ¿lo hacen los dos?, ¿en qué medida lo hace cada uno?.

Para nuestro estudio nos hemos basado en la información aportada por la empresa Control y Ventilación, S.L. cuya fiabilidad está contrastada al ser información certificada y avalada por un tercero independiente, la Universidad Miguel Hernandez de Elche; y por la información que aparece en la revista Selecciones Avícolas (mayo 2013), en sus páginas 7 a 12 que se puede ver en la web http://seleccionesavicolas.com/avicultura/2013/05/el-plastico-menos-efectivo-que-el-papel-en-los-paneles-de-refrigeracion  artículo éste basado en el realizado por Michael Czarick (Extension Engineer) y Brian Fairchild (Extension Poultry Scientist), y publicado por The University of Georgia, que también hemos analizado y podemos ver en la web https://www.poultryventilation.com/tips/vol24/n8-0 .

Pagina web de Control y Ventilación, S.L., http://controlyventilacion.com/

Duración, Limpieza y Costes de Mantenimiento

La duración del Cartón es siempre reducida. Aunque dependa de la calidad del agua, todos sabemos lo que ocurre con el papel o cartón cuando los mojamos de forma continuada, pues que se deterioran. Sabemos pues que en muchos casos y como reitero, dependiendo de la calidad del agua y su porcentaje en cal, puede llegar a durar sólo una temporada (un año). En cuanto a su limpieza, pues también podemos hacer un llamamiento a la lógica y decir que es bastante imposible limpiar de cal e impurezas un cartón hasta devolverlo a un estado similar al de nuevo. El coste de mantenimiento equivale pues en un principio al coste de sustituir periódicamente los paneles.

En cuanto al plástico, el basado en el Polietileno (PEAD) fabricado por Control y Ventilación, S.L., dispone de una duración que en este caso va a depender ya no sólo por la calidad del agua, sino por la limpieza que se le haga, porque en este caso, si que se puede limpiar hasta casi llevarlo a su estado original. El Polietileno, no sólo es flexible, con lo que con meras presiones puede caer ya la cal e impurezas, sino que su consistencia (tela de rejilla termosellada) permite el ser tratado con agua a presión sin esperar roturas, e incluso por ser Polietileno de Alta Densidad puede ser sumergido o lavado con una solución de agua y ácido que lo limpien perfectamente. Esto es, con una limpieza periódica (anual), puede llegar a durar décadas, lo que hace que el coste de mantenimiento sea mínimo. En un principio el del agua necesaria para lavarlos.

En cuanto al plástico basado en el Polipropileno (PP), su rigidez, al contrario de lo comentado en el Polietileno, hace que no se le pueda limpiar mediante una acción mecánica de compresión y relajación que haga que caiga la cal, es decir, si lo apretamos, lo rompemos. Al no estar fabricado con tela de rejilla con grandes cavidades, como en el caso del Polietileno, sino por láminas pegadas, es difícilmente limpiable mediante el agua a presión, dado que ésta no sólo podría romper el plástico, sino que no llega a establecer contacto con la cal y suciedad acumulada en el interior de sus conductos. Además, las láminas pegadas corren el peligro de despegarse, tanto por dicha agua como por la solución de ácido que pudiéramos añadir. Es por todo lo comentado que el coste de mantenimiento en este caso va a depender mucho de la calidad del agua, si ésta tiene bajo contenido en cal y hay poca suciedad que afecte al panel, éste tendrá que ser lavado con una periodicidad inferior, pero cuando haya que hacerlo, muchos paneles deberán ser sustituidos, estableciendo pues este coste en el de como mínimo el de  sustitución de los paneles (mayor al de los paneles de cartón).

Pérdida de Rendimiento

Hablemos del rendimiento de cada Panal, uno de los factores más importantes, en nuestro último punto. Ahora vamos a ver qué pasa con ese rendimiento conforme el panal se va ensuciando, estropeando y colmatando de cal.

Es claro que el cartón por todo lo comentado anteriormente tendrá una curva de rendimiento decreciente desde el primer día.

En el otro extremo tenemos al Polietileno de Alta Densidad (PEAD), dado que al no deterioro se añaden sus grandes cavidades y rejillas, las cuales permiten mucha colmatación de cal sin que se vea perjudicado para nada el rendimiento del equipo al seguir pasando la misma cantidad de agua y haber la misma superficie de intercambio agua-aire.

El panal de Polipropileno, estaría entre uno y otro dado que su no mengua de rendimiento es debida a que no se deteriora con la acción del agua como le ocurre al cartón, pero sin embargo, el tener unas cavidades más pequeñas hacen que su colmatación de cal e impurezas reduzca su superficie de contacto agua-aire muchísimo antes de lo que le ocurre al Polietileno.

Rendimiento

Finalmente y como factor muy importante vamos a hablar del rendimiento de los diferentes panales tomando como base los estudios de los artículos referenciados al principio.

Según su estudio, y a unas condiciones de humedad,  cuando la temperatura exterior era de 35º, el panal de cartón conseguía reducirla entre 8 y 9º, dejándola pues en unos 26 a 27º. Sin embargo el panel de Polipropileno (PP) reducía dicha temperatura entre unos 5,5 a 6,5 grados, dejándola pues en unos 28,5 a 29,5º grados. Esto es debido a que este plástico (Polipropileno PP) y el cartón utilizan las mismas dimensiones de panel y la misma cantidad de agua en circulación, con lo que el plástico al quedarse huerfano de las propiedades de empapado y por tanto necesitar mayor superficie de intercambio agua-aire, la evaporación y por tanto la bajada de temperatura es menor.

Sin embargo el panal de Polietileno (PEAD) corrige este problema dando pues la solución que no es sino, una amplitud mayor de los panales (el doble), y una mucho mayor cantidad de agua en circulación, en lugar de un goteo (Cartón o Polipropileno), un regado total. A esto se añade la velocidad de paso del aire, gracias a las grandes cavidades ya comentadas, que en este caso será de 2 m/s aproximadamente, mientras que en el caso del cartón o el polipropileno está entre 1 y 1,5 m/s. Es por esto que no sólo iguala las condiciones de rendimiento del cartón, sino que al tener una mayor velocidad de paso de aire aumenta el rendimiento de cada unidad de panal, lo que reduce la cantidad de panales necesarios en la instalación.

Conclusión

Todo lo analizado nos lleva a la conclusión de que aunque cada instalación va a tener muchas y distintas variables a tener en cuenta, la limpieza y costes de mantenimiento son un problema a subsanar que tiene el cartón que va a ser corregido por los materiales plásticos, aunque no por todos. Es el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), fabricado por Control y Ventilación, S.L. el que logra una verdadera y sobresaliente solución al problema.

Por otra parte, en cuanto a los rendimientos, está también claro que es el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) el que sale victorioso. No sólo porque prácticamente no se reduce con el paso del tiempo, sino porque parte con valores similares a los del cartón, pero además necesita menos paneles al permitir una velocidad de paso de aire mucho mayor.

http://controlyventilacion.com/