www.controlyventilacion.com/refrigeracion-evaporativa/

www.controlyventilacion.com/relleno-y-separador/

www.controlyventilacion.com/torres-de-refrigeracion/

En el día mundial del agua, Control y Ventilación, S.L. como especialista en la tecnología de la evaporación del agua, que utiliza en la fabricación de equipos de Refrigeración Evaporativa, HUMIBAT, y Torres de Refrigeracion NUCLEOS, se hace eco de la siguiente publicación de Elena Sarachu en la revista Caloryfrio.

Fuente: https://www.caloryfrio.com/noticias/actualidad/dia-mundial-del-agua-uso-del-agua-como-refrigerante-natural.html

En el Día Mundial del Agua, el uso del agua como refrigerante natural

Se celebra el 22 de marzo, y está dedicado a la reducción y reutilización de las aguas residuales. El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención sobre el uso del agua como refrigerante natural.

El Día Mundial del Agua instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, conmemora a este recurso natural como un elemento esencial para la vida y como denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Esta celebración ofrece un marco de discusión ideal a los países miembros para debatir sobre la gestión y conservación de los recursos hídricos. En 2017, el lema elegido es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Los objetivos pasan, entre otros, por concienciar de la importancia de mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, reducir el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua.

La refrigeración evaporativa realiza de este recurso natural una utilización responsable y sostenible que . La calidad del agua, la reducción de la contaminación y la reutilización segura son algunos de los pilares de estos equipos… El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT quiere aprovechar esta ocasión para reivindicar el uso del agua como un refrigerante natural y, en consecuencia, el papel de primer orden desempeñado por las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos en materia de ahorro y eficiencia energéticos.

Utilizado en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, el principio de funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa, constituye una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, en la medida que se emplea el agua como refrigerante, un elemento natural que no aporta emisiones de CO2. Se favorece, de este modo, tanto la reducción de su consumo y como su aprovechamiento eficaz:

· En estos equipos una pequeña cantidad del agua en recirculación se evapora y otra se evacúa para evitar la concentración de sales. 

· Las mejoras de carácter tecnológico experimentadas por las torres de refrigeración permite considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia puestos en el mercado, puede significar entre un 0,01% y un 0,002% (en ciertos modelos) del caudal de agua en recirculación, la cantidad de agua que pudiera llegar a perderse en el arrastre viene a ser entre 20 y 100 veces menor que el agua evaporada y hasta quinientas menor en algunos modelos de torres.

· La cantidad de agua pérdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo también quiere aprovechar esta ocasión para incidir en la importancia de evitar una injustificada alarma social en torno a estos equipos y su posible vinculación con la bacteria de la legionela, que se encuentra en el estado natural del agua y que solo es peligrosa para la salud humana en concentraciones anormalmente altas. Una circunstancia que, en el caso de los equipos de enfriamiento evaporativo y otros equipos e instalaciones de riesgo–como fuentes públicas, nebulizadores, spas y piscinas, instalaciones de agua caliente sanitaria, etc.-, es fácilmente controlable siguiendo los consejos de mantenimiento recogidos en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

 

www.controlyventilacion.com/refrigeracion-evaporativa/

www.controlyventilacion.com/relleno-y-separador/

www.controlyventilacion.com/torres-de-refrigeracion/

www.controlyventilacion.com