22 de Marzo – Día del Agua – Beneficios del Enfriamiento Evaporativo como Refrigerante Natural

Dada su relevancia, nos hacemos eco del artículo publicado en:

Fuente: https://www.caloryfrio.com/noticias/asociaciones/aefyt-dia-del-agua-beneficios-enfriamiento-evaporativo-como-refrigerante-natural.html

22 de marzo, Día Mundial del Agua, este año dedicado a la Naturaleza del agua, en especial al desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza capaces de abordar los principales retos de la sociedad: cambio climático, salud humana, desarrollo socioeconómico, seguridad alimentaria e hídrica. Desde el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), se quiere aprovechar la ocasión para incidir en cómo el enfriamiento evaporativo puede contribuir a la consecución de muchos de estos desafíos.

Utilizada en torres de refrigeración y condensadores, el principio de funcionamiento de la refrigeración evaporativa permite, a partir de una solución natural como es el agua, abordar la mayor parte de los retos fijados en esta edición.

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo quiere insistir en una de las principales bazas a favor de estos equipos en un momento, como el actual, en el que la valoración de los costes económicos es vital: la escasa huella hídrica que dejan tras de sí estos equipos, un beneficio en línea con la seguridad hídrica. Se trata de un indicador medioambiental (HH), que evalúa el volumen total de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la evaluación del coste económico de cualquier producto, al mismo tiempo que un referente que, entre otras cuestiones, permite evaluar qué tecnología es más conveniente utilizar.

Ha sido capaz la refrigeración evaporativa de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles. El uso de agua se enmarca en una de esas ventajas medioambientales de estos equipos. Por una parte, el 95% del agua que se usa en una torre es reutilizada –con una mínima pérdida por evaporación y arrastre-. Por otra, la menor energía requerida para el funcionamiento de estas instalaciones frente a los equipos de enfriamiento por aire implica un significativo ahorro en el gasto de agua en origen derivado de la producción eléctrica necesaria para su mantenimiento.

El uso calificado de responsable y sostenible que el enfriamiento evaporativo realiza de este recurso contribuye a reducir los efectos del cambio climático. El agua es un refrigerante natural que no aporta emisiones de CO2, por lo que se trata de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente y, en concreto, estos equipos contribuyen a la reducción de su consumo y la mejora de su aprovechamiento, en la medida que una pequeña cantidad del agua en recirculación se evapora y otra se evacúa para evitar la concentración de sales. La calidad del agua, su reutilización segura y la reducción de la contaminación atmosférica son algunas de las aportaciones de la refrigeración evaporativa en este sentido.

Finalmente, torres y condensadores evaporativos permiten garantizar la eficiencia energética en los sistemas de climatización con el consecuente ahorro económico, por lo que se emplean en un amplio espectro de aplicaciones industriales, pudiendo llegar a representar un ahorro anual por instalación de 25.000 euros en consumo energía eléctrica. Se trata, sin duda, de una tecnología con un elevado peso en el desarrollo socio económico.

Instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, el Día Mundial del Agua incide en la importancia de este recurso natural para la vida y el desarrollo sostenible. Está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Control y Ventilación, S.L. es una empresa de renombre internacional dentro del sector industrial y ganadero, por ser fabricante de productos dentro del sector de la refrigeración evaporativa, como es el HUMIBAT, Refrigerador evaporativo de plástico;  o sus torres NUCLEOS, Torres de Refrigeración. En ambos productos, el que el sustrato en el que se produce la evaporativo es un panal de plástico, un panal resistente tanto a ataques físicos como químicos, y a la vez flexible, es un panal con estructura de malla, fabricado en Polientileno de Alta Densidad, y comercializado bajo los nombres de PANAL C&V o  bien en caso de ser separador de gotas, SEPARADOR C&V.

Para una mayor información se pueden visualizar los siguientes enlaces:

www.controlyventilacion.com/refrigeracion-evaporativa/

www.controlyventilacion.com/relleno-y-separador/

www.controlyventilacion.com/torres-de-refrigeracion/

www.controlyventilacion.com