UNE100030 – Avance  en la clasificación de equipos de riesgo y en la Precisión de los protocolos de detención de Legionela

Fuente:

https://www.caloryfrio.com/noticias/normativas/nuevo-marco-de-prevencion-y-control-de-la-legionella.html
http://www.interempresas.net/Mantenimiento/Articulos/184799-actualizacion-norma-UNE100030-avanza-clasificacion-equipos-riesgo-precision-protocolos.html

A destacar en la nueva norma:

.- La Definición del Plan de Prevención y control de la diseminación de la bacteria

.- La toma y transporte de muetras, ensayos microbiológicos y fisioquímicos, los métodos alternativos al cultivo para la diseminación de la legionella, generación de informes.

.- Se contemplan como instalaciones de riesgo, agua fría de consumo (AFC), agua caliente sanitaria (ACS), torres de refrigeración y condensadores evaporativos, humidificadores, centrales humidificadores y enfriadores evaporativos, agua climatizada con agitación constante (SPA´S y bañeras hidromasaje), fuentes ornamentales y riego urbano por aspersión, nebulizadores y otras  (lavado de vehículos…).

.- Nuevos protocolos de actuación y desinfección,

.- Requisitos del personal titular de la instalación, como una adecuada formación de mantenimiento, solvencia técnica…

La actualización de la norma Se valora positivamente, en especial la incorporación de nuevas instalaciones y los protocolos de actuación establecidos. aportando de esta forma mayor seguridad a los ciudadanos ya que, por primera vez, se incluyen como instalaciones susceptibles al control los humidificadores usados en terrazas y bares. Las torres siempre han estado en el punto de mira de los inspectores de Sanidad, pero con la nueva norma se incrementa la seguridad. Se incorpora pues una extensa lista de instalaciones en las que ésta es capaz de proliferar y dispersarse, evitando la antigua clasificación de alto o bajo riesgo, simplificación carente de rigor científico.

Además se contempla todos los aspectos relacionados con la prevención y control: diseño, explotación, responsabilidades, formación, solvencia técnica, prevención, control, revisión, desinfecciones, etc.

Para una mayor información se puede contactar con Control y Ventilación, S.L., fabricantes de Equipos de Refrigeración Evaporativa, HUMIBAT, Torres de refrigeración sistema NUCLEOS y Relleno y Separador de Gotas para Torres de Refrigeración PANAL C&V y SEPARADOR C&V.

www.controlyventilacion.com/refrigeracion-evaporativa/

www.controlyventilacion.com/relleno-y-separador/

www.controlyventilacion.com/torres-de-refrigeracion/

www.controlyventilacion.com